martes, 14 de diciembre de 2010

Por fin cayó: ¡¡¡Galanaaaaa!!!

¡Buenaaas!

Llevaba más de dos años esperando este momento...
La segunda antecima a ésta "simpática" montaña fue allá por octubre del 2008 y la primera poco antes, con un intento también en el 2009 que se frustró por el extremo viento y la terrible tormenta de nieve que nos dejó tirados unas horas a prueba de paciencia y de hacer mucho el tonto en el refugio Elola o más bien en su zona libre.


Pero el pasado sábado 11 de diciembre...

Juancar y yo quedamos para volver al circo, ya que desde junio ninguno lo habíamos vuelto a pisar y aunque lo habíamos visto de lejos un par de veces (desde Galayos y desde la Covacha y el Juraco), queríamos verlo in situ de nuevo, para ver qué nieve había, cómo de preciosa sigue y siempre será la zona, etc.
La idea principal era eso, darnos una vuelta por el circo y si se llegaba al Venteadero para que Juan Carlos conociera ese maravilloso rincón de nuestro Gredos, pues bien y si no también, oiga, que tampoco es que fuésemos a matarnos... ya que nos conformábamos con ver el ambientillo.

Y cómo no, llegamos a la Laguna y al refugio donde paramos a comer algo y tranquilamente continuamos dirección Ameal de Pablo y su rellano (donde ya dormí una vez y le tengo un especial cariño a la zona), subimos al Venteadero, cuando a nuestra sorpresa, el fuerte viento que siempre suele soplar por allá arriba -el nombre le va que ni pintao como veis- había disminuido en consideración abismal y oye, vamos a echar un ojo a la Galana, que siempre oigo sus voces dentro de mí si la rondo cerca o si mis ojos se chocan con ella desde cualquier lar de la sierra.

Yo tiro corriendo hacia ella y Juancar que en ese momento pilló cobertura justo recibió una llamada de teléfono y la contestó; estando aquí y si es otro montañero para dar envidia estamos a tiempo jejeje

En el Venteadero me cruzo con los chicos que nos van siguiendo la huella desde el refugio. También vienen de Madrid y se les ve súperequipados para afrontar la misión de intentarla. Muy bien hecho por su parte, sin duda. Al llegar a la antecima, afaenados ellos con sus arneses, cuerdas, cascos, etc. yo que veo que ellos sí la van a intentar, yo me empiezo a animar como no podía ser de otra manera, y les digo que voy para abajo (en la antecima hay que destrepar unos metros para llegar a una brecha desde donde ya ahí en ese punto empezar la subida real a la cima principal) que sí, que lo voy a intentar ya de todas todas.
Ellos muy majos, me ofrecen sus cuerdas, su arnés -o un improvisado nudo para atarme que como yo peso poquito...- y me niego también muy amablemente. Veremos si metida en faena no echaré de menos cuerdecitas o alguna que otra mano a la que aferrarme...

Juan Carlos sigue sin llegar, y yo comienzo mi destrepe intentando evitar el hielo acumulado en las zonas sombrías y asegurando bien con las manos y los pies allá donde toco algo. Evito pisar la dura nieve de la brecha, que es casi hielo ya, y de un saltito me planto en la montaña real de la Galana, que sí que sí, que por fin la estoy tocando al menos y en breves podré comenzar a subir por ella.



Justo cuando llego a la brecha, me parece oír a Juancarlos por arriba hablar con los chicos y sí, eso será que ha llegado ya, mientras aviso de que ya está libre la bajada y que pueden empezar a usar sus cacharritos para descender.
A ambos lados de la brecha la mirada se pierde en dos hermosas e inmensas caídas en donde vamos, sólo tienes una caída y ligera "hostia" desde allí, pues no creo que tengas la oportunidad de conocer muchas más así si te resbalas por una de ellas... Pero no hay que pensarlo, y aunque me pongo a hacer fotillos de ellas bien agarrada a las rocas por lo que pueda suceder...





... en cuanto guardo la cámara comienzo a danzar hacia arriba dispuesta a darlo todo al precio que sea. ¡¡Galana, que allá voy macha!! Creo que ya va siendo hora de conocernos de verdad, aunque ya nos hayan presentado...

Unos metros con cuidado, eligiendo bien los pasos, las rocas y los apoyos de manos y pies y con un poquito de agilidad y "tacto" se consigue llegar a ella, a la GALANA y, casi aún decidiendo sobre qué piedra subirme de las dos más altas, me pongo a saltar y a gritar de pura rabia acumulada sobre las dos -por si acaso luego me la daban por mala y decían que tenía que volver a subir después de nuevo- y a reír descontroladamente, pues qué otra cosa iba a poder hacer si no.

Ahí está la vaquita Azofaifa y una servidora sobre la cima de la segunda cima más alta del Sistema Central con sus 2.568m y sólo por encima del másmoroquenunca "Almanzor".




Y nada el vídeo-foto-resumen del día:




Y la foto cimera que Juancar me hizo con su móvil desde la antecima.



¡Gracias por todo, compi! Eres un crack.
Y otro saludito a los chicos de Madrid por ofrecerme su material y por darme ánimos para que intentara y consiguiera ¡al fin! alcanzar la cima de esta grande y peleona GALANA.
¡Gracias por dejarme subirte al menos por una vez! Ya sé quién eres, qué es subirte y qué es estar sobre tí y tus dominios. Me has llegado dentro, si es que aún no lo habías hecho ya...