miércoles, 4 de febrero de 2009

25/Jul: Calvor - Portomarín

Abrimos el ojo tempranito y bajamos a Aguiada, donde está la taberna más cercana para desayunar.
La misma señora de la noche -también cenamos allí-, nos atiende estupendamente y hablamos con ella unos minutos para irnos despertando como Dios manda.
La salida del bar desencadenó una anécdota curiosa. Y es que según salíamos, una procesión de vacas lecheras no nos permitía el paso, dado su mayoría, la angostura de la calle y su tamaño claro. Nos tocó esperar a que viniera la mujer responsable de las mismas -que hablaba nada más que gallego, muy cerrado- y en fin, que hasta que no las puso en orden no pudimos salir de la taberna, y de paso continuamos hablando con la camarera, y con la misma mujer dueña del ganado.

La entrada a Sarria se hace pronto y se nota que vamos cuesta abajo, porque excepto el dolor en el pie de Ali, alguna fotillo y los animales y personas que paramos brevemente a saludar, nada nos pone freno.
Al entrar en la ciudad, mucho más grande que el resto por ahora, la primera visita del día la recibe el médico. Después de mandar reposo a Alicia -que por su cabezonería se negó a realizar aunque sólo fuera por ese día-, y medicamentos, pasamos por la farmacia y por un cajero para sacar algo de pasta. Después nos tocó preguntar para salir de la escabechina de calles que se nos cruzó de repente, con todo el mundo iniciando el día que había comenzado en ese mismo momento para la gente de la zona.
Una mujer, entrada en años y de mirada dulce y bondadosa, nos acompañó hasta la siguiente flecha contándonos a su vez historias del Camino, de la ciudad de Sarria y de sus propios habitantes.

Despedimos Sarria visitando el Convento de la Madalena, que contenía en su patio interior una exposición de pintura, y avanzamos, después de cruzar unas vías de tren y unas obras que estropeaban de forma temeraria todo el entorno del lugar, por otro de los maravillosos bosques que Galicia nos regalaba a la vista, y al espíritu.

Paramos a matar el gusanillo en Barbadelo, aldea que prepara la festividad de ese mismo día del Apóstol con gran entusiasmo, y compartimos picnic con un grupo de holandeses. Compramos después unos bocatas en Mercado da Serra, y al pasar A Brea (km.100,5) empezamos a correr como alma que lleva al Diablo hacia el hito kilométrico 100, donde hemos pensado comer hoy. Una vez en el mismo, comemos, hacemos fotografías a la gente, con la gente y viceversa, y nos cantamos unas canciones pachangueras con un grupo de ciclistas que tenían mucha fiesta encima.

Después de todos estos simpáticos minutos y la comida, pasamos Ferreiros donde coincidimos de nuevo con el italiano y la leonesa -qué recuerdos cuando nos preguntaron el significado de Guantanamera...- que conocimos en Calvor, y seguimos disfrutando como nunca antes del Camino, que ya sentimos más nuestro -externa e interiormente- que el resto de jornadas.

Unos kilómetros antes de la llegada a nuestro destino del día, se puso a llover enfurecidamente por unos minutos que parecieron sempiternos, mas mágicos, y me tocaría mojarme puesto que no encontré el chubasquero en el macuto. Tampoco me importó, pues en el Camino la lluvia es un regalo, como todo lo que la Naturaleza es capaz de regalar y transmitir.

Después de eso, de que la lluvia quedase atrás y entablar conversación con un sevillano que hablaba por la radio andaluza de sus experiencias, entramos en Portomarín, para mí uno de los pueblos con más encanto y personalidad del tramo que recorrimos, y cruzamos el río Miño, lugar al que, después de encontrar albergue libre y acomodar los enseres, nos lanzamos sin pensarlo a darnos un chapuzón que sentó como gloria.

Una jornada y día especial donde ya comenzamos a aprender, a conocer y valorar de forma más intimista y personal, en qué consiste una peregrinación.

Fotos:

Calles de Aguiada

Paseando Sarria

Convento de la Madalena, Sarria

Vías del tren

Puente Da Áspera
Entorno gallego, maravilloso
Kilómetro 100 con nuestros bordones

Llegando a Portomarín, sobre el río Miño

1 comentario:

  1. Hay cambios en el funcionamiento de feedburner.

    Por favor, actualiza mi dirección:
    http://feeds2.feedburner.com/Fende-testas

    Gracias

    ResponderEliminar