martes, 20 de septiembre de 2011

Tour del Mont Blanc I: Bellevue - Refuge Nant Borrant

¡Buenas a tod@s!

Ya es hora de actualizar esto un poquito, que lo tengo un poquito abandonado, sí...

¡He conocido Alpes! Por fin podré decir que he conocido, pisado y recorrido parte de los Alpes. He estado unos días por aquellos lares, impresionantes y más que sorprendentes, y ya que he ido sola pues no engañé a nadie, empecé a informarme de qué hacer y llegué a la conclusión que, lo mejor para conocer el terreno, saber por dónde me movía y hacerme una mejor idea para futuros viajes y ascensiones ya sí hablando de alpinismo (que a fin de cuentas a mi lo que más me gustan son las altas montañas y la altura), el Tour del Mont Blanc (uno de los trekkings y GR europeos más bonito, alpino y famoso) se me presentó como un buen proyecto al que fui poniendo ilusión y esperanza en los primeros dos meses de verano. Y así fue.

Por fin iba a conocer la más importante cadena montañosa de nuestro continente, tantas veces leída en mil libros y acariciada y observada desde la "lejanía". Desde un tren en Milán pude contemplarlos una navidad.
Y aquí empieza el viaje...


MARTES, 6 de SEPTIEMBRE de 2011.

Volé desde el aeropuerto de Barajas a Ginebra el lunes, donde me planté a eso de las 12h del mediodía. Tras coger el autobús que me lleva a Les Houches, y dejar las cosas en la gîte de Michel Fagot donde pasaré la primera noche, subo a Chamonix a comer y a recorrer la famosa ciudad alpina de la que tanto he oído hablar a otros compañeros que sí han estado ya en ella. Preciosa y colorida, aunque demasiado turística, sin duda.

Aunque es muy curioso ver a alpinistas de toda índole y nacionalidad con sus polainas, sus crampones, sus piolets, sus cascos, sus conversaciones (mayormente en inglés y francés) relacionadas con la montaña, hablando de aristas, de glaciares, de rutas normales y no tan normales, de refugios de altura, etc. en pleno casco urbano como algo tan normal y recién bajados de alguno de los cientos de teleféricos que rodean la ciudad y que te llevan en corto espacio de tiempo a las nubes y a las nieves eternas.
Algo así sólo podría suceder en Alpes y en concreto en Chamonix-Mont Blanc, claro...
Simplemente, en seguida me enamoro del ambiente y me siento rápidamente una más, pues yo pienso y siento las mismas cosas que todos ellos, y los turistas "normales" me suelen aburrir algo más.


Al atardecer, cuando medio se despejan las nubes, por fin aparece grandioso y majestuoso el Mont Blanc. Yo me quedo con la boca abierta; es la montaña más alta y preciosa (con respeto de toooodas las demás en cualquier parte del mundo) que he contemplado jamás. Y repito, majestuosa toda ella. Simplemente, una imagen que todo el mundo debiera ver y retener en sus memorias.


Y no menos sorprendente también, ésta sí dorada por el sol que la ensalza aún más, la Aguja del Mediodía en perfecto castellano, o L'Aiguille du Midi.


Ya oscureciendo y en el último autobús, volví a Les Houches pensando que aunque no he visto nada aún puesto que lo "bueno" empezará en unas horas, ya voy más que satisfecha y que esto es un paraíso...

--------------------------------------

Duermo mal, hace calor y aunque parezca que no, pero creo que estoy nerviosa.
Agradezco que suene la alarma a las 7:15 y pueda levantarme pues ya parece que hay algo de luz natural ahí fuera entre mi ventana empañada y las calles que empiezan a levantarse. Me visto, termino de colocar el macuto para salir fuera y me meto en el bar de al lado a desayunar.
Al terminar, en apenas 10min me planto en el teleférico de Bellevue que "me soltará" tras haber sobrevolado algo más de unos 800m de desnivel y ya podré volar y ser libre, y empezar el Tour.


Justo sale el Sol


...Pero a mi no me afecta ya que el sendero (¡mi primer camino en Alpes!) se mete por un bosque y donde no da el lorenzo todavía pero hay unas vistas del glaciar de Bionnassay que quitan el hipo




Y llego al puente colgante (tipo Himalaya) que se mueve de lo lindo y me encanta, para cruzar su caudal, que baja rápido, ruidoso e impetuoso.




Azofaifa posando para nosotros tras cruzarlo


Y una servidora, subiendo al Col de Tricot. (Gracias al grupo de franceses que me hizo la foto)


Y Bionnassay, que queda iluminado, ahora sí, por un sol alto y abrasador, nos despide a lo grande


En la subida, me entretengo hablando -en inglés- con los franceses de la foto, que me cuentan que es su tercer año en el TMB y que ahora lo están realizando en el sentido inverso de las otras dos veces. También me pongo a hacer fotos a los helicópteros que llevan comida al refugio de Goûter y que no deja de subir y bajar una y otra vez




Y en esas estamos, cuando llego al Col de Tricot, a 2.120m de altitud y donde nos reciben un sendo rebaño de ovejas blancas y negras, muy majunas



Cómo tienen que vivir aquí los animales... ¡Envidiable!
Aquí, mi mochila Marmotita bajo el poste de direcciones que ha sido regalo de Sole (¡muchas gracias, Sol!)


Y la bajada a Miage y sus chalets


Una hora escasa y me planto abajo. Dômes de Miage, en todo su esplendor






Continúo la bajada a Les Contamines-Montjoie por un bosque inmenso


Iglesia de Les Contamines-Montjoie, al entrar




Paro a comer algo y conozco a otro amigo




Treinta minutos y tiro hacia Nôtre Dame de la Gorge por un camino arbolado


Nôtre Dame de la Gorge




Me echo un rato a la sombra de un árbol. A pesar de ser martes está bastante lleno de paseantes, domingueros y turistas. Todos ellos en su mayoría, llegan aquí en coche. Una señora con su marido al hombro, me dice en francés algo que no entiendo cuando pasan por mi lado, me incorporo y les digo que si pueden repetirlo en inglés, por favor o les puedo ayudar en algo, y me dice algo así como "te deseo suerte, buen viaje y que rezará por mi (y gente como yo o algo así entiendo) en la capilla". Anda, mira qué maja, y sin decirles nada...

Hago algunas fotos más por el lugar, de gran belleza y rodeado de montañas, naturaleza y árboles donde mires y comienzo la última subida del día para llegar a Nant Borrant, mi gìte d'etape y punto y final de este primer y fantástico día


Cruzo un puente romano, con buenas vistas hacia abajo y donde el agua sale por doquier de cualquier parte




Así, en 30min he llegado a mi destino de hoy: Nant Borrant, a 1.459m como reza un cartel en la puerta de entrada


Adorable, como el matrimonio que lo lleva como por el lugar donde está


Conozco a Ann y a Nils, coreana y belga respectivamente, y ceno con ellos, al menos hablan buen inglés y también viajan solos. Los franceses de la foto están en la mesa de al lado y tienen un gran algarabío montado. Se ve que están alegres y que el vino y la cerveza que llevan tomando desde que llegué a eso de las 16:15am empieza a hacer su efecto.
La cena está muy bien: Queso del lugar, puré de verduras y carne estofada con patatas gratinadas. De postre, tarta de manzana. El queso y la tarta de manzana, lo mejor.

Qué placer de primer día de andanzas.
Si todo va a ser así ¡quiero quedarme aquí!

3 comentarios:

  1. HOLA CHICA...

    LOS TIENES BIEN PUESTOS...QUE GOZADA DE PAISAJE

    LA AGUJA DE MIDI ES UN LUGAR FANTASTICO PARA CONTEMPLAR EL MONT BLANC

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  2. Que paisajes mas bonitos y que bien se deve respirar aire puro y con sus animales sueltos viva la pura naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. CUANTO TIEMPO...
    BONITA RUTA, LOS ALPES!!! QUE MONTES MAS BONITOS Y TAN GRANDES, LAS FOTOS SON BUENÍSIMAS.

    UN SALUDO MONTAÑERO.

    ResponderEliminar