jueves, 26 de marzo de 2009

Almanzor

Gredos, 25 de Marzo.

Después de estar dudando entre ir al Almanzor en el día, hacer una circular de dos días o no, o si finalmente podríamos ir por la rodilla golpeada en Andorra de Pedro haciendo snow...
Ganó lo primero, intento de cima del Almanzor en el día, y que fuera lo que tuviera que ser.

Dormí poco pues como siempre, no sé acostarme a una hora "normal", y el despertador sonó a las 5:30h. Maldita la hora, el día, el mes, y el lugar en que me metí en esto de la montaña...!!
Tan sólo pensar esa palabra, me hace sonreír entre las sábanas, salir como un resorte a vestirme, desayunar, colocar la comida en el macuto, y tirar a la BP donde me espara puntual Rafa.

Hemos quedado a las 7:30 en Maqueda, y vamos sobraadiiiiísimos de tiempo. Una parada en un mesón del pueblo para tomar un café nos hará la espera menos larga.
Puntuales también, aparecen Jose y Pedro, nuevo en el foro, y vamos dirección Hoyos del Espino sin falta.

Tarde es ya, y comenzaremos a andar cerca de las 10 de la mañana... El día promete calor, sol y buena compañía, sin duda, nada falla de estos pronósticos.

Típico comienzo de ruta por Prado de las Pozas, Fuente Cavadores de la que cae un leve suspiro de agua y Barrerones, hasta el pie de Laguna Grande. Nos acercamos para picar algo y pillar fuerzas al refu Elola, donde nos hacemos foto de grupo, de las que nunca faltan en la montaña.

Comenzamos la subida, vamos fuertes, pero a Jose y Pedro no hay quien les siga. Se nota que son bomberos.
Alcanzamos la Portilla del Crampón, ya se ven vistas del "otro lado".
El Cuerno del Almanzor nos saluda y aparece grandioso desde este rincón de Gredos, y al poco de enriscarnos, calzarnos por un pequeño tramo de hielo los crampones, quitárnoslos y trepar algo más, alcanzamos (en mi caso por segunda vez) la cima del más grande, del anfitrión, del cielo más alto del sistema central con sus 2.592 metros sobre el nivel marítimo, del padre de Gredos: ALMANZOR.

Para la bajada montamos un rapel, sin arnés, para asegurar el paso y bajar más tranquilos.
Llegamos al Elola again y volvemos a la plataforma, en el caso de Rafa y mío, casi de noche, por eso de ir de cháchara (como diría Juan nos faltó la verdulería) en todo el camino y a paso de tortuguitas, no lo vamos a negar.

Unas cervecitas de enhorabuena, unas hamburguesas que no duraron nada en el plato y vuelta a Madrid. Paramos en Maqueda a por el coche de Rafa y nos despedimos. Todo un placer con gente así.

Gran día con un sol que no se apartó nunca, ni una sola nube, cima solitaria -¡qué raro y qué suerte tenemos!- por ser entre semana, y compañía.
No podría haber tenido mejor estreno de botas semirrígidas y me alegró un montón volver a hacer la cima por segunda vez, encima sin nada de gente.

Hasta la próxima Gredos!!

7 comentarios:

  1. El Techo de Castilla, buena cumbre.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. El Techo de Castilla, buena cumbre !!

    Gredos es precioso, y con nieve más.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la cima, vaya estreno de botas bueno. Y encima tuvisteis al Almanzor para vosotros solos. Eso si que es una pasada

    A ver si le hago yo una visita al ya amigo Almanzor pronto antes de que se vaya mas nieve

    Un saludo ;)

    Pd. Pon alguna fotilla anda....

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la cima Silence.

    Vaya día más guapo os hizo. Gredos entre semana es otro mundo verdad...

    Salud y Montaña

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué suerte, Silence!
    He sentido mucha envidia mientras leía tu reportaje y me he sentido yo mismo como subiendo a esa mítica cumbre, desconocida para mi.
    Espero poder compartir algún día contigo ese techo.
    Un beso de Franloksli

    ResponderEliminar
  6. que bello lo que haces!!

    te dejo un saludo.. hermoso gredos..

    ResponderEliminar
  7. hola,
    enhorabuena por tu rutas.
    estuve hace años en la laguna grande, y quiero organizar algo por allí. tengo una duda ¿se puede pasar de la zona del Almanzor a las cinco laguanas?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar