lunes, 30 de marzo de 2009

Cerro Pelao, primer 3000m

Sierra Nevada, 28 de marzo

De nuevo tocaba conocer nuevas zonas y macizos montañosos, y era el turno de Sierra Nevada, en Granada. Con mal tiempo en los pronósticos del finde, nos aventuramos a la quedada Afri y yo desde Madrid, y Joseillo, coleguita de África granadino que nos haría las funciones de guía una vez allí.

Quedamos en la estación de Méndez Álvaro alrededor de las 18h, ya que el bule salía a las 18:30h. Cogimos el autobús dirección Granada y en unas cinco horas nos plantamos en la capital.

Vino a recogernos a la estación Joseillo y tiramos dirección Jerez del Marquesado, el pueblo más cercano al refugio Postero Alto, que quedaba a unos once kilómetros en una carretera algo poco convencible para un turismo, donde pasaríamos dos noches.

Llegamos al refu a eso de la 1 de la mañana y dejamos preparados los macutos para el día siguiente metiéndonos en los sacos después para descansar, dado que -¡cómo no!- tocaría madrugar...

A las 7:30h sonó el despertador y con la siempre compañera pereza en los primeros minutos, salimos al comedor para desayunar. Pedazo desayuno nos metimos: café, tostadas, galletas, magdalenas, bizcochos, crema de avellanas... ¡Hubo de todo!

Con la tripa llena y bien animados, comenzaríamos a andar sobre las 9h, abandonando el refugio por el claro sendero que continúa hacia arriba, dirección: cielo gris, nubes y altas montañas nevadas.


Nos encontramos con una manguera de agua, cumpliendo la función de fuente y llenamos las botellas y los camelbak. Aquí, el primer despiste del día...

Joseillo dijo que como andábamos rápido, él tiraba para arriba y que siguiéramos el camino que serpenteaba y luego giraba a la izquierda. Nosotras afirmamos, y al terminar de cargar el agua y guardarla en la mochila, seguimos el sendero más marcado, en línea recta hacia un acantilado, con las líneas de un GR en los postes de madera y charlando como si tal cosa.

Ya nos sonaba raro que no le viéramos, y más cuando le vimos subir en vez de seguir de frente llaneando. En esas estábamos cuando suena el móvil de Afri, y Joseillo dice que nos espera arriba, que le alcancemos como podamos allí. Haciendo uso del troching y tirando para arriba campo a través, tras unas rocas le vemos partiéndose la caja de nosotras.

Un comienzo simpático, por qué no. Después también de avistar un grupo de cabras, todo para arriba, con intención de llegar al cordal principal, el de los tres miles, y allí cumbre en el Cerro Pelao, pasando por las rocas conocidas como Los Ladrones.
Todo va sobre ruedas, y hacemos lo propio. No podemos ser menos.
Empezamos a pisar neveros, y ya cuando llegamos a Los Ladrones, todo se convierte en un desierto blanco y solitario, cada vez azontando más viento. No queda nada, unos metros más arriba ya se ve la cumbre y lo poco que nos queda para pisar la cuerda.
La alcanzamos, viendo ya el panorama entre nieblas del otro lado. Entre cortantes movimientos de aire y niebla aparece fantasmagórica y espectral toda la visión. Qué maravilla, y eso que no hemos llegado a cumbre...

Diez minutejos más y alcanzamos el Cerro Pelao con sus 3.181m de altitud, mi primer tresmil con cumbre. Fotos y más fotos. Alegría, emoción, sonrisas, deseos pedidos y recuerdos a mi gente mientras saco la bandera tibetana amarilla y la dejo ondeando al fuerte viento un rato, sujeta por las piedras.
Contemplamos la panorámica, no conocida para mi, y asombrados nos cuenta y distingue Joseillo que tenemos en nuestra visión: Veleta, Mulhacén, Cerro de los Machos, Alcazaba... Todos los tres miles más altos de España al alcance de la mano, de nuestra mirada.
Sabía que no me podía defraudar mi primera cima en un tres mil, y menos aun en una sierra que no había transitado todavía, pero ésto, fue lo más!!

Tocaba la bajada, y como siempre me quedé la última en cima, despidiéndome en silencio de todo lo que me rodeaba y disfrutando de la soledad de la montaña y el lugar.
Entre culings, sking sobre nuestros pies y atravesar los últimos neveros, llegamos de nuevo a la praderita donde llega la hilera de agua que transporta el deshielo y a las rocas donde pudimos recrearnos largo tiempo haciendo fotos, charlando y disfrutando de una temperatura más cómoda y cálida que la de la cima.

Media hora después, llegaríamos al refugio.
A eso de las 20h nos sirvieron una cuantiosa cena: crema de champiñones con picatostes, spaghetti con tomate, carne de ternera y pollo con champiñones y algo de fruta.
Larga sobremesa con otros compañeros, intercambio de opiniones, lugares, conocimientos... Y nos despedimos de todos ellos porque ya nos "echan" cariñosamente del comedor.

En la habitación, dentro de los sacos cambiamos el horario a los móviles, nos quedamos hasta larga hora contando chistes, intimidades, chismorreos, cantando e imitando al ratón del vídeo, y echamos a dormir a saber a qué hora...


Sierra Nevada, 29 de marzo

Nos despierta el despertador de Joseillo a las 6:30, que no ha cambiado bien la hora a su móvil, y entre medias risas, medio mosqueo, volvemos a intentar dormirnos porque aun nos queda (creemos) una horilla más.
Difícil tarea ya porque nos quedamos discutiendo a oscuras sobre qué hora verdaderamente será y qué haremos en el día...
A las 7:30h vuelve a sonar la alarma de Afri y lo mismo:
Pero... ¿son realmente las 7:30?
Mira que si es más pronto, no nos levantamos... Risas, y más risas.

Lo hacemos, y yo, la más perezosa soy la que más tarda.

Observamos el día, llueve, hace más frío y hay más niebla que ayer, a veces nieva... Mejor no saldremos a escalar en hielo como dijo Joseillo, ni hacer algo más de pateo como dice Afri, y mucho menos ir a Granada capital, estamos cansados y la verdad, algo vagos. Ya, sin ninguna prisa, desayunamos y verificamos la hora actual.
En efecto, son las 7:45h nos dice el guarda del refugio.

Toda la mañana en el refugio, yo medio durmiendo en el saco y Afri y Joseillo hablando. A mi, para sacarme del letargo y la modorra que me envuelve, deciden sacarme a cuestas dentro del saco, a las frías piedras del suelo del refugio, en plena calle medio lloviendo. Mientras Afri, me graba un vídeo y me hace fotos.

Qué vergüenza, tía ¡No me grabeeees!
Traedme las zapatillas al menos, cabroneeees.
Todo un show el nuestro, qué duda cabe.

Volvemos a la habitación, nos quedamos de charla hasta las 12, contando más chistes, haciendo fotos con la super cámara Nikon de Afri, y va siendo hora de bajar al pueblo.
En Jerez del Marquesado comemos y después vamos a Guadix, el tranquilo y bello pueblo que vio nacer a Joseillo y que él mismo nos muestra y nos da a conocer.
Vuelta a la estación de autobuses de Granada, Joseillo nos regala unas agendas que nos servirán de anecdotario y cuaderno de bitácora en nuestros viajes, y nos despedimos con pesar. Comentamos que él tendrá que venirse a Gredos con nosotras, o a Guadarrama, donde él quiera, ya que le tenemos que hacer de guía por una vez nosotras a él y acepta y promete que cuando pueda lo hará. A ver si es verdad, quillo!

Nosotras adelantamos un par de horitas el billete del bus, y a las 19h ya vamos dirección Madrid con un tresmil en el bolsillo.

¿Qué más se puede pedir?
Me he enamorado de los cielos de Sierra Nevada, y de las maravillosas siluetas que trazan los vientos y sus nubes nunca quietas. Sé, volveré pronto.

7 comentarios:

  1. ¡¡joder tía, qué bonito relato de nuestra aventurilla!!. Ha sido un finde muy divertido sin lugar a dudas. Menudas risis que nos hemos marcado, y menuda suerte hemos tenido con el tiempo. Somo afortunados de que la madre naturaleza nos haya regalado brotes de sol, a pesar del mal tiempo que se pronosticó para el finde........
    Un abrazote.
    (quedaaan 2 dias pa pisar Marruecos....) ;-)

    Afri

    ResponderEliminar
  2. El primer tres mil de cada uno no se olvida nunca. No te pierdas el Mulhacén tampoco, ni las comidas que sirven en su cercano refugio Poqueira.

    Buena ascensión.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la cima. Con la energía que tienes el primero de muchos más....y yo que lo vea...jejeje...un fuerte abrazo.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  4. Bonita crónica y bonitas fotos, Silence (nunca te llamaré Ire). Lástima que no se puedan ampliar cuando las pinchas, para poder apreciarlas en toda su belleza. Me gustan tus crónicas: cortas, llenas de detalles y sentimientos.
    ¡¡Yo no tengo ningún 3.000!!
    Un beso y espero verte en los Picos de Urbión.

    Fran

    ResponderEliminar
  5. Ahí estamos!!!
    A ver si los gafes en el Morezón fuimos nosotros... porque últimamente cuentas tus salidas por cimas!!
    Ahora que ya tienes 3.000 el siguiente paso son los 4.000 ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu primer 3000!!!!! ;)

    Muy buena cronica y bonitas fotos, se ve que lo pasasteis genial, aunque seguro que no os lo pasasteis tan bien como os lo vais a pasar por el Atlas ¿eh?

    Mucha suerte por Marruecos y traernos muchas fotoooos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Así que al Atlas, eh??
    Pues nada, mucha suerte, sobre todo con la meteo, que si os hace meido bueno eso lo tenéis chupao.
    Por cierto, unos amiguetes acaban de volver de allí hace menos de una semana. Echale un ojo a esta dirección y así ves como está aquello de nieve. Que por arriba hay más que cuando fuimos nosotros...
    http://aranyones.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=678
    A ver qué cuentas cuando vuelvas.

    ResponderEliminar